Dan a conocer un breve descripción de uno de los edificios denominado RAND (abreviaturas de Research and Development) ubicada en Santa Mónica con un tipo arquitectura contemporánea, sede de una compañía desde 1953, John Williams , director del departamento de matemáticas. Este edificio representaba un concepto para hacer funcional y fácil en trasladarse de un punto a otro para que así exista una organización que los trabajadores tuvieran contacto entre ellos. Pensaron que al ser un edificio de una estructura densa-compacta que genera la máxima conectividad entre todas las partes del complejo y a su vez que implicara un confort en todas sus oficinas.
Williams exploro la teoría de las retículas reguladas. Tema que fue destinada para este edificio. El complejo fue descrito como una retícula de vías de circulación o pasillos alrededor de patios exteriores cerrados, donde la distancia media entre dos puntos cualquiera- como en función de longitud total de los pasillos-quedaran reducida a la densidad de los incrementos de la retícula. Esta retícula tendría un tamaño óptimo determinado por las dimensiones del solar. Equilibrando la distancia media y la reducción del espacio del patio a medida que la retícula se volviera más compleja. ( el edificio en su función como red distribuida con una retícula densa y circulación con la máxima conectividad entre las distancias.
La historia de RAND Corporation en breve será abandonado por una nueva sede de formas curvilíneas quieren simbolizar la no” linealidad” que pasara hacer una leyenda.
Argumenta J.D. Williams, para el diseño del edificio , su programa sus exigencia para que exista una organización más favorable para el trabajo que ahí realizan diversas actividades de científico, matemáticos etc.
Este edificio de RAND fue el centro oculto de la estrategia de la guerra fría en occidente, el Palast der Republik de Berlín: el símbolo visible y consciente de la Guerra Fría en el este.
Lo que toman en cuenta es que el edificio es una representación pública del sistema comunista y de su control sobre Berlín Oriental. Los edificios ilustran la diferencia ideológica entre ambos sistemas uno funcionando en secreto, el otro mediante el simbolismo y el espectáculo.